Big Data, el poder de los datos para obtener financiación

Big Data, el poder de los datos para obtener financiaciónEl Big Data está revolucionando las empresas y la economía. Servicios solo reservados para unos pocos pero que nuevos agentes empiezan a ofrecer. La banca y empresas de servicios financieros son los que deberían mirar en qué se está trabajando a partir del Big Data.

Los bancos captan ahorro y prestan dinero cobrando unos intereses, tienen muy buenos sistemas para controlar la capacidad de pago o devolución de deudas de los clientes.

Sin embargo, tal y como advierte Manoel Gadi, director de Rating de Bravo Capital, esa información no es suficiente, es una información pública de la que se puedan extraer múltiples variantes. <<A través del rastro que una empresa o compañía deja en internet, se pueden determinar más variables que podemos poner al servicio de nuestro negocio. Son los proxys que eliminarán la aparente ventaja competitiva que tiene la banca u otros sistemas de pago>> afirma.

En este sentido, Bravo Capital utiliza técnicas Big Data para reforzar los modelos de Rating de empresas, de la presencia de internet, el page Rank de una web o su reputación online, se puede extraer información adicional.

No se puede decir que los modelos de análisis de Bravo Capital son mejores que los de las grandes empresas, pero sí mucho más rápidos en detectar casi al minuto cambios importantes en la empresa y reaccionar en las actividades comerciales.

Aquí es donde el Big Data y ”Analytics” ayudan a competir con las grandes y multiplicar en casi cien el punch de las ofertas comerciales.

No obstante, Bravo Capital no se queda sólo en el Rating. «Utilizamos también información del registro mercantil y datos que pedimos a las propias empresas, además de fuentes públicas de información y la propia web de la empresa, hasta LinkedIn lo miramos a menudo. Hacemos bastante uso de fuentes de estadísticas públicas sectoriales y de la economía española, por ejemplo la web del Banco de España. No obstante, creemos que en el mundo del Big Data más importante que la fuente de la información, es la organización de la misma», concluye el director de Rating de Bravo Capital.

Medios que recogen la noticia:

La Razón: Big Data, el poder de los datos para obtener financiación