Bravo Capital Analytics presenta su primer informe sobre el rating que presentan las empresas españolas

Bravo Capital Analytics presenta su primer informe sobre el ratingBravo Capital ha creado una nueva división de negocio, Bravo Capital Analytics, con la que pretende dar una valor añadido a las empresas elaborando informes privados de rating.

Ayer, el equipo de Bravo Analytics, con Manoel Gadi como Director de Rating, presentó a medios, en su sede central, el primer informe que han elaborado sobre el rating que presentan las empresas españolas y que arroja los siguientes datos:

Analizada una muestra de 26.400 empresas con facturación superior a los 5.000.000 € y con cuentas presentadas del ejercicio 2013, puesto que el 2014 todavía no está disponible de la mayoría de empresas.

Las empresas españolas tienen un rating medio de BBB-, según Bravo Capital

  • Esta calificación crediticia es el mínimo necesario para obtener el grado de inversión, por encima del aprobado
  • El 66% de las empresas se concentra entre los rangos BB y BBB y el 52% presenta una calificación crediticia inferior a BBB-.
  • El tamaño de las empresas influye favorablemente en el rating. Sólo el  71% de las empresas facturan entre 5 y 20 millones de euros.
  • El sector con mejor calificación crediticia, destacando sobre el resto, es el sector Sanitario (BBB-).
  • Las empresas cotizadas del IBEX 35 tienen mejores ratings que la media de España.

Esta calificación mejora ligeramente respecto a la obtenida en el año 2012 que era de 4,99 puntos (BB+,  nota inmediatamente anterior al grado de inversión). Cabe recordar que el año 2013 fue un ejercicio de contracción económica y de fuerte restricción en el crédito bancario. “Esto significa que las empresas han logrado mejorar su situación de solvencia a pesar de las dificultades del entorno” han destacado desde Bravo Capital.

El 25% de las empresas analizadas presentan una calificación crediticia de BB+. Además hay un grupo de concentración muy elevado, ya que el 66% de las compañías se sitúan en los rangos BB y BBB.

En este sentido hay que destacar que el acceso a la financiación bancaria establece unos límites con sus términos y condiciones, en cuanto al endeudamiento, cobertura de intereses y otros ratios, que dan como resultado que las empresas se mantengan sobre todo en los rangos BB y BBB.

Si quieres ver el informe completo puedes descargarlo en el siguiente enlace:

Informe Bravo Analytics rating empresas españolas

Medios que recogen la información:

La Razón

Vozpópuli

Expansión

El Economista

ABC

La Vanguardia

Europa press

Infomativos Telecinco

El Confidencial

Infocif