Nueve compañías del Ibex consiguen el 50% de su financiación a través de bonos.

Nueve compañías del Ibex consiguen el 50% de su financiación a través de bonosUn total de nueve compañías del Ibex 35 han obtenido más del 50% de su financiación a través de bonos en 2014, según el estudio realizado por Bravo Capital, donde también se refleja que el 23% de las firmas no financieras que forman parte del selectivo no han accedido al mercado de deuda.

Encabezan el ranking de compañías con un porcentaje superior de financiación no bancaria  Telefónica (75%), DIA (68%) y Gas Natural (65%). También se financian en más de un 50% a través de bonos Abertis (63%), Enagás (62%), Repsol (60%), Amadeus (58%), Iberdrola (56%) y Red Eléctrica Española (56%).

Como también, hay un importante número de empresas del Ibex 35 cuyo porcentaje de financiación no bancaria oscila entre el 15% y el 50%. Abengoa emite bonos por un porcentaje del 37%, mientras que Ferrovial y OHL alcanzan un 35%, ACS un 30%, Indra un 27%, Grifols y Acciona un 17%, lo que indica una alta diversificación de las fuentes de financiación por parte de las grandes empresas del país.

Cabe destacar que algunas de las empresas del IBEX que presentan bonos en su estructura financiera, en realidad no han hecho emisiones de bonos, sino que son procedentes de adquisiciones de compañías que habían emitido bonos.

El informe refleja un aumento del peso de los bonos en la estructura de deuda de la empresa durante el pasado ejercicio, creciendo 2 puntos porcentuales entre 2013 y 2014 en las compañías analizadas, salvo excepciones como Endesa y Repsol. En el caso de Endesa, se han reducido de un 60% a menos de un 10% del total de deuda a lo largo de 2014 debido a la venta de los activos latinoamericanos a Enel en 2014.Repsol, por su lado, ha visto reducido el peso de los bonos por el cobro de la indemnización a Argentina por la expropiación de YPF.

También destaca la incorporación de DIA al mercado de bonos. Ya que en 2014 sufrió un fuerte cambio en su estructura financiera, donde los bonos han pasado de no existir a suponer el 68% de la deuda.

El estudio pone de manifiesto que las compañías de mayor capitalización del Ibex 35 son las que acaparan una mayor cantidad de bonos y obligaciones. De este modo, Telefónica, Iberdrola y Gas Natural son las firmas con un mayor importe de bonos emitidos y se encuentran entre las cinco mayores en capitalización bursátil.

Los sectores de Telecomunicaciones y Energía continúan siendo los sectores que lideran la emisión de bonos, con un 40% y un 36% de cuota de mercado, respectivamente. Asimismo el sector energético español ha sufrido tensiones financieras en su historia, lo que ha estimulado la búsqueda de alternativas de financiación.

El informe pone de manifiesto que aunque los bancos han retomado recientemente la concesión de nuevos créditos, todavía muchas empresas siguen teniendo dificultades para acceder a él. A esto se añade que las compañías que sí cuentan con financiación bancaria han aprendido con la crisis que no se puede confiar en un único tipo de proveedor para financiar sus proyectos.

Medios que recogen la información:

Europa Press
Expansión
El Economista
El Confidencial
Informativos Telecinco