La emisión de bonos imparable en la financiación de empresas

La emisión de bonos imparable en la financiación de empresas Como hemos mencionado en los últimos artículos, sería interesante concienciar a las empresas españolas que continuaran diversificando sus fuentes de financiación para crecer y no depender únicamente del sector bancario. Esto es lo que llevan haciendo las empresas del Ibex 35 desde finales de los 90.

Un estudio realizado por Bravo Capital, indica que las empresas del Ibex 35 se financiaron de media en un 31% mediante deuda no bancaria. Hay gran dispersión entre unas empresas y otras, hay 9 grandes compañías que se financian en su gran mayoría mediante bonos, entre las que destacan Telefónica (75%), DIA (68%) y Gas Natural (65%)

Bravo Capital estima que la proporción de deuda no bancaria ha aumentado en un 4% entre las empresas del Ibex 35. Varias compañías, que estaban ausentes de este mercado han emitido bonos en 2014, como son DIA o empresas de Ingeniería y Construcción, como Abengoa, Acciona o Sacyr.

A mayor tamaño, más bonos. Las compañías de mayor capitalización son las que emiten más bonos, esto tiene su explicación, son bien reconocidas por los inversores y cuenta con una solidez financiera mayor que la media.

La financiación no bancaria está más presente en los sectores de energía y Telecomunicaciones, aunque en los últimos años ha aumentado en los sectores de la Construcción e Ingeniería.

El acceso a este tipo de financiación es mucho más difícil para la pymes. Para ellas es casi inaccesible la entrada en mercados públicos, por tamaño o carencia de rating público.

Bravo Capital es la puerta de acceso a dinero de inversores para muchas empresas que no pueden acceder a estos mercados. Estas alternativas pueden ser complementarias a la financiación bancaria.