Las empresas canarias mejoran su rating y logran un aprobado
Las empresas canarias han mejorado su «rating» en el periodo de 2013 y 2014, logrando el aprobado y situándose en el último año en un 5,01 (BBB-). Así lo ha desvelado el Informe Canarias500, elaborado por Bravo Capital.
Según los datos que recoge este análisis, las empresas de Canarias han mejorado su calificación crediticia un 6% de 2012 a 2013, Esto implica que las empresas que más facturaron en la Comunidad Canaria. El informe representa el 5% de las empresas de la región y el 66% de la cifra de negocios de dichas compañías.
Este informe analiza la evolución de los principales datos de las cuentas de resultados y de los balances, así como diferentes ratios de solvencia, liquidez o apalancamiento, de las empresas más grandes de la Comunidad Canaria.
El turismo sigue siendo la principal base de la economía de la Comunidad Canaria. Es importante saber que la contribución de este sector al empleo representó el 36% en 2014 y ha seguido creciendo en 2015 hasta los 129.500 trabajadores.
Otros datos de relevancia son las ventas y la financiación. La cifra de negocio de las empresas canarias aumentó un 10% en 2013 y un 9% en 2014, hasta alcanzar los 21.527millones de euros, a la vez que financiaron el 50% de sus activos con recursos propios. Cabe destacar que no hay ningún sector que reduzca sus ventas en 2014. Esto muestra síntomas de la mejora de la demanda y el consumo en la comunidad. Son comercio, ocio y turismo, servicios y construcción los que tienen un peso mayor de las ventas en la región. De hecho, representan el 70% del total de la cifra de negocio de Canarias500.
Esta tendencia es una buena señal en general de la recuperación económica en esta comunidad autónoma. El mayor Ebitda agregado del periodo analizado, lo encontramos en el 2014, muestra de que este ha sido un muy buen año para las empresas Canarias500.