El 40% de la financiación de las empresas del Ibex es no bancaria

Financiacion no bancaria empresas ibexEl temor a un nuevo cerrojazo sobre el grifo crediticio ha impulsado a las grandes empresas españolas a diversificar su estructura financiera.

En los últimos años, las compañías del Ibex 35 han ido elevando la emisión de bonos como principal alternativa a la banca hasta el punto de que esta vía ya supone cerca del 40% de su financiación. Así lo recoge un reciente informe sobre el tema elaborado por la compañía de préstamos directos Bravo Capital, que indica que la financiación no bancaria de las empresas del Ibex ha alcanzado el 38% este ejercicio, frente al 36% del año pasado. El estudio deja fuera a las compañías de banca y seguros, para evitar que desvirtúen la estadística, y a ArcelorMittal dado que está domiciliada en Luxemburgo.

“Las grandes empresas españolas se localizan en la vanguardia, en cuanto a la diversificación de sus fuentes de financiación se refiere. Muchas de estas empresas han dejado de tener una deuda 100% bancaria para abrirse a otro tipo de inversores en su pasivo, mediante emisiones en los mercados de capitales o la incorporación de fondos de inversores”, detalla el informe.

Sin embargo, las cifras globales varían con fuerza al estudiar cada caso. De hecho, un 23% de las empresas no financieras del Ibex 35 no ha realizado aún ninguna emisión en el mercado de bonos. Se trata de Inditex y Mediaset, con “niveles de endeudamiento próximos a cero”, así como de Aena, Gamesa, Técnicas Reunidas y Viscofan.

En el otro extremo se sitúan Cellnex y Amadeus, que logran ya un 85% de sus recursos con emisiones en el mercado, seguidas de Telefónica, que tiene un 80% de financiación no bancaria.

Aunque la coyuntura viene mejorando y las compañías buscan diversificar riesgos y lograr fondos con mayor flexibilidad, para el grueso de pymes, la banca sigue siendo la única opción aunque la irrupción de fintech, firmas de préstamos directos o de financiación colectiva, empiezan a dar alternativas. Así, la financiación no bancaria en España es inferior al 35% de la UE, y dista mucho del 70% de EE UU.

El volumen de bonos emitidos ha alcanzado los 134.667 millones de euros a mediados de 2017, un 2,97% más que a finales de 2016 en un ejercicio en el que está creciendo tanto la financiación bancaria como la alternativa.

Medio que recoge la noticia

Cinco Días