Las empresas del mercado continuo con mayor capitalización bursátil apuestan por la financiación con bonos

Las empresas con mayor capitalización apuestan por la financiaciónLas empresas españolas que cotizan en el mercado continuo siguen apostando por la financiación tradicional, a través de entidades bancarias. Según el estudio realizado por Bravo Capital, Bonos en el mercado continuo (no Ibex-35), tan solo un 20% de la financiación de estas empresas proviene de bonos, un porcentaje muy inferior al de los países de nuestro entorno.

Sin embargo, las cinco compañías de mayor capitalización bursátil coinciden con las cinco que más cantidad de bonos han emitido: Codere, NH Hoteles, Melia, Prosegur y Cellnex. Sin embargo, no están repartidas de forma lineal. Cellnex, Prosegur y Melia están entre las cinco compañías con un mayor importe de bonos emitidos, y son las tres con mayor capitalización, pero Codere es la empresa con mayor porcentaje de bonos emitidos, 20 puntos porcentuales más que la segunda (Prosegur), y con una capitalización casi cuatro veces menor que la primera (Cellnex).

El proceso de diversificación hacia fuentes no bancarias no es fácil ni rápido. A pesar del auge de nuevas formas de financiación, la media del peso de los bonos se situó en el 8% en 2015.

Las empresas pioneras en optar por la diversificación de sus fuentes de financiación fueron las mayores empresas españolas cotizadas en el Ibex-35. En 2015 el 80% de dichas empresas dejan de tener una deuda tradicionalmente bancaria para abrirse a otro tipo de inversores en su pasivo.

Según se desprende del citado estudio, el porcentaje de empresas españolas es todavía muy inferior al de los países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o EE.UU.

Entre 2013 y 2015, existe una evolución positiva de los bonos por parte de las empresas.

Durante este periodo, se experimentó un incremento del peso de los bonos en la estructura de deuda de la empresa, salvo excepciones como Prosegur, Ence o General de Alquiler de Maquinaria, que se deben a motivos extraordinarios.

En general, el peso de los bonos creció 8 puntos porcentuales entre 2014 y 2015 en las compañías analizadas y ya venía creciendo 4 puntos el año anterior. Entre las evoluciones de las distintas empresas, destacan positivamente: Cellnex y Tecnocom, pertenecientes al sector Tecnología y Telecomunicaciones y una del sector Materiales Básicos Industriales y Construcción: Grupo Empresarial San José.

Medios que recogen la noticia:

Cinco días

Expansión

El economista

EuropaPress