Las empresas públicas mejoran su rating y logran un 5,06 de puntuación media, según Bravo Capital

las empresas públicas mejoran su ratingLa nota media de las empresas españolas es de un 5,06, dato facilitado por las agencias de calificación de riesgo. Así lo muestra el reciente informe de Bravo Capital, firma dedicada a la financiación directa a empresas.

El estudio se basa en la valoración de 12.398 compañías españolas con una facturación agregada en 2014 de 1,5 billones de euros, el equivalente al 143% del PIB nacional, con datos recopilados desde 2012. La conclusión es que ha mejorado ligeramente, desde entonces la nota estaba en un 4,94.

La mayoría de empresas españolas tienen una facturación anual inferior a los 8 millones de euros y suspenden con una calificación media de un 4,22. Las medianas y grandes empresas, a partir de 80 millones de euros, son las que llegan al aprobado justo con un 5,09.

El informe de Bravo Capital sobre esta leve mejora no implica una gran diferencia a la hora de obtener financiación.

Las compañías públicas han sido las que han hecho bien los deberes, se nombran en el documento empresas públicas como Adif o Aena, empresas de gestión ambiental o institutos tecnológicos y de infraestructuras, entre otras. Esta compañías logran un 5,35 en 2014 respecto al 4,20 de 2012.

Este salto las sitúa en segunda posición del ranking, con el sector de la agricultura, ganadería y pesca encabezando el ranking con un 5,80.

El sector de la construcción, del lado contrario, cierra 2014 con una media de un 3,98. Por encima se encuentra agua y saneamiento con un 4,86 y muy cerca energía y gas con un 4,87.

En resumen, según el estudio de rating, más de la mitad de las empresas españolas se sitúa en el rango superior al aprobado, un 54%, entre el 5 y el 6,9. Un 17,32 % obtendría el notable o sobresaliente y un 28,1 % se encuentra en el rango de suspenso.

Medios que recogen la noticia:

Cinco días: «Las agencias de rating dan un aprobado justo a la empresa española»

Expansión: «Las empresas públicas mejoran su rating y logran un 5,06 de puntuación media, según Bravo Capital»

Europa Press: «Las empresas públicas mejoran su rating y logran un 5,06 de puntuación media, según Bravo Capital»

El Economista: «Las empresas públicas mejoran su rating y logran un 5,06 de puntuación media, según Bravo Capital»