Las empresas catalanas consolidan su crecimiento

rating bravo capital empresas catalanas

El crecimiento sigue presente entre las empresas catalanas. Las principales compañías de Cataluña continúan con la senda alcista de los últimos años y encadenan tres ejercicios mejorando su calificación crediticia. Según el informe de Análisis financiero y de Rating de Cataluña que ha elaborado Bravo Capital, las empresas catalanas han cerrado 2015 con un rating de 5,34 puntos (BBB-), en grado de inversión, tras repuntar un 1,88% respecto a 2014.

Este progreso continuado refleja el nivel de confianza que poseen los acreedores, y responde a unos buenos números empresariales que ratifican la mejora de solvencia que los empresarios catalanes han logrado para sus empresas. Un recorrido al alza que se ha producido en un contexto marcado por la incertidumbre política, donde las compañías catalanas han seguido a flote a través de un crecimiento sostenible.

Calificación crediticia por sectores

Solo hay tres sectores que no han mejorado su rating en 2015 (Audiovisual, Industrial Textil y Productos Electrónicos/Eléctricos; este último mantiene su calificación crediticia sin cambios). Además, En 2015 solo se han contabilizado dos sectores que suspenden al obtener la condición de grado especulativo. Son Automoción (4,81) y Construcción y Materiales / Inmobiliarias (4,82) que, con todo, a pesar de considerarse high yield, han mejorado su calificación en el último año, quedándose a las puertas del aprobado.

En el otro lado de la tabla se encuentran los sectores Minoristas (5,69) e Industria Farmacéutica (5,67), que lideran el ranking de los sectores con mayor rating. Coincide además, que son dos sectores de gran relevancia e histórica tradición dentro de la economía catalana, con especial acento el caso del sector farmacéutico. Y es que Cataluña ocupa una posición de liderazgo a nivel nacional, concentrando gran parte de la producción de nuestro país, con empresas clave del sector tanto de España como de fuera de nuestras fronteras como Grifols o Novartis.

Nivel de facturación

Por otro lado, la facturación de las empresas analizadas por Bravo Capital en este estudio se ha incrementado un 5,46% de 2014 a 2015, hasta una cuantía total de 297.782 millones de euros. Todos los sectores han aumentados sus ventas, a excepción de Concesionarias (-7,03%) y Energía (-2,58%). El caso de este último, la reducción se debe, entre otros factores, a la caída que ha experimentado el precio del petróleo. La mayor subida en la cifra de negocio la ha protagonizado Consultoría Empresarial (+13,46%), seguido de Automoción (+12,20%) y Productos Electrónicos/Eléctricos (+9%). Los sectores Agroalimentario, Automoción, Energía, Industria Farmacéutica e Industria Química, acaparan más de la mitad del total de la cifra de negocio de Cataluña (52%).

Desde el año 2013 las empresas catalanas han incrementado su facturación año tras año, marcando una senda alcista que refleja la recuperación del consumo y de la economía de la zona a nivel general.

Si quieres más información, puedes ver el informe completo AQUÍ

Medio que recoge la noticia:

Expansión