Las firmas del Ibex dependen al 69% del crédito bancario

Las firmas del Ibex dependen al 69% del crédito bancarioLa presidenta de la Comisión Europea Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez, advierte que Europa goza de “un modelo de financiación extremadamente bancarizado”. Por esta razón, es imprescindible potenciar la financiación alternativa.

Un ejemplo claro de esta bancarización, es que el 80% de la financiación que manejan las empresas proviene de los bancos.

Según un reciente estudio de Bravo Capital, entre las empresas del Ibex 35, que por su tamaño y experiencia cuentan con financiación alternativa, aún de media el 69% de sus recursos provienen todavía fundamentalmente del crédito bancario.

Destacan nueve compañías que en 2014 obtenían más del 50% de su financiación de fuentes alternativas a la banca. Lideran este grupo Telefónica (75%); Día (68%) y Gas Natural (65%). Día se incorporó en 2014 al mercado de bonos, antes inexistentes en su estructura de financiación, ahora se ha convertido en fuente fundamental al alcanzar el 68% del total.

El estudio de Bravo Capital destaca que cuanto mayor es el tamaño de la compañía, más fácil y habitual es la financiación no bancaria.

Las empresas de comunicaciones y energía son líderes en la emisión de deuda. Las tensiones financieras que ha sufrido el sector energético a lo largo de la historia provoca la reducción de su dependencia con la banca.

Pese a que la banca comienza a abrir el grifo de nuevo, Bravo Capital recomienda equilibrar la estructura financiera de las empresas.

Para ver artículo completo pulsa aquí