Matrícula de honor en los test de estrés para las pymes españolas

Matrícula de honor en estrés para las pymes españolasEn las últimas semanas, hemos hablado de la posible pérdida de oportunidad de acceso al crédito que puede generar un CNAE que no corresponda realmente a tu negocio y de la importancia de explicar detalladamente en el informe de gestión, la historia que nos pueden contar las cuentas anuales.

Hoy fijamos la vista en la ratio-fondos propios/total pasivos-. Esta ratio nos da una idea de cómo financia una empresa su capital. Cuanto mayor sea la ratio, mayor grado más solvente es la empresa. La ratio ha ido creciendo paulatinamente en nuestro país, y en 2013 junto con Bélgica, dio un estirón importante. Esto se explica en gran medida por la cancelación del crédito por parte de la banca que provoca que en muchos casos las pymes deban vender activos importantes de su balance. ¿Quién realmente ha sacado sobresaliente, la banca o las pymes españolas?

En conclusión, es conocido que las entidades bancarias han sacado sobresaliente en su ejercicio de estrés, han logrado prestar y recortar como les convenía. Por lo tanto, para Bravo Capital, aquellas que han superado los recortes en sus líneas de crédito, y que por el esfuerzo y supervivencia se merecen matrícula de honor, son las pymes españolas.

Ahora en 2015, parece que la banca vuelve a prestar a las pymes ¿será verdad? ¿Por cuánto tiempo? Estas preguntas rondan en la cabeza de muchos empresarios.

La financiación alternativa está sometida a otra regulación y es lo que posiciona a Bravo Capital como alternativa directa porque estos factores le permiten ser más flexible y más estable que la financiación bancaria.

Para consultar el artículo completo pulsa aquí