La gran mayoría de las pymes españolas se quedan fuera del MARF

La gran mayoría de las pymes españolas se quedan fuera del MARFUn estudio realizado por la empresa Bravo Capital, indica que el 97% de las pymes españolas factura menos de 2 millones de euros, por lo que no serían emisores potenciales en el Mercado Alternativo de Renta Fija.

Este mercado se creó a finales de 2013, para que todas las empresas españolas tuvieran una alternativa para acceder a la financiación, pero las compañías emisoras en este mercado son relativamente grandes respecto al tamaño que predomina en España. Los datos muestran la realidad de este mercado, la media de facturación de las empresas emisoras es de 605 millones de euros y la mínima es de 16 millones.

En cuanto a los tipos de interés a los que se está emitiendo, la media para el largo plazo es de 6,45%, aunque en las últimas emisiones se ha detectado un descenso de un 1%.

Una buena alternativa real a la que todas las pymes pueden acceder, es la financiación de Bravo Capital, el mercado de capitales que no requiere gastos de gestión, como en el caso del MARF que son exigibles para emitir.

El analista de Bravo Capital Ángel Boyano, señala: “Afortunadamente, ahora las pymes tienen la posibilidad de acudir directamente al mercado de capitales. Éste es un camino que se está iniciando en España, pero que ya está muy recorrido en otros países y que en empresas pioneras como Bravo Capital pueden encontrar. De esta manera, la financiación empresarial gozaría de una diversificación que, además de encontrarse en mercados públicos y exigentes como el MARF, se podría encontrar en otros privados que aceptan operaciones de un tamaño relativamente menor y con unos requisitos mucho menos exigentes»

Consultar prensa en el siguiente enlace:

La Razón