Bravo Capital patrocina un coloquio de Gay de Liébana con empresarios en Valencia

Evento Gay de LiébanaUn centenar de empresarios valencianos se reúnen en la conferencia organizada por Bravo Capital, Gedesco y APD donde el economista D. José María Gay de Liébana ha tratado el tema: “España 2015: ¿la crisis es historia del pasado? Dudas y retos de la financiación empresarial: finanzas de pizarra

Empresarios de diferentes sectores y procedencias, se han dado cita en este evento donde se han explicado las claves de la financiación empresarial en un contexto en el que la crisis financiera ha traído una dura contracción del crédito provocada por factores coincidentes: menos disposición de dinero por parte de los bancos para operaciones crediticias, mayores exigencias de los reguladores para controlar las operaciones de crédito y debilidad empresarial que complica las opciones para devolver lo prestado.

Haciendo un balance en cuanto a la financiación bancaria y la crisis Gay de Liébana manifiesta la necesidad de instrumentar cauces para que las empresas puedan obtener financiación sin tener que recurrir forzosamente a la banca. “En este punto, creo que en España hemos carecido de una cultura relativa a la financiación alternativa. Hablar de financiación aquí siempre ha sido sinónimo de financiación bancaria. Hemos de procurar, ante todo, que nuestras empresas dispongan de unos aceptables niveles de recursos propios, de buenas capitalizaciones, porque al fin y al cabo la independencia financiera es un salvoconducto para sortear tantos y tantos obstáculos como los que hemos sufrido. Y luego debe saberse manejar adecuadamente la financiación ajena y percatarnos de que no todo es ni tiene que ser financiación bancaria…”

Desde Bravo Capital se declaró “en el contexto actual una gran parte de nuestras empresas cuentan con capacidad productiva instalada suficiente para atender el crecimiento de su negocio y no necesitan financiación para invertir en capital productivo, sin embargo necesitan liquidez para financiar el capital circulante que resulta de hacer frente a ese crecimiento. La financiación bancaria puede no ser suficiente o en cualquier caso supone concentración de fuentes de financiación en un solo tipo de proveedor financiero, por lo que la diversificación de las fuentes de financiación es clave para garantizar a las empresas el acceso a fondos de forma estable”.

Puedes ver una entrevista realizada por Infocif al profesor Gay de Liébana en el siguiente vídeo: