Crowdfunding, Direct Lending, y MAB, alternativas de financiación e inversión para pymes

Crowdfunding, Direct Lending, y MAB, alternativas de financiación e inversión para pymes

El pasado martes 22 de noviembre, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera organizó una mesa redonda sobre “Alternativas Financieras para pymes”, dentro de la iniciativa CEU Empresa.

En el acto participó como ponente José Luis Riera, Director Financiero de Bravo Capital. Estuvo presidido por los doctores Enrique Lluch, Director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, e Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

José Luis Riera, habló del Direct Lending (financiación directa a empresas) y de las líneas de circulante a corto plazo. Según indicó, Bravo Capital ha financiado 900 millones de euros a empresas españolas desde 2014. Tal y como lamentó Riera, el mapa bancario español ha cambiado, con una reducción de 45 a 15 entidades, y en la práctica 4 bancos controlan el 80% del mercado. “La banca es la principal fuente de financiación de las empresas no financieras españolas, sin embargo no es así en otros países desarrollados en los que la financiación a empresas proviene fundamentalmente de agentes ajenos a la banca, ya sea mediante la emisión de bonos corporativos o de agentes financieros alternativos”. Entre las alternativas de financiación de Bravo Capital, mencionó los programas privados de pagarés, el factoring internacional, préstamos amortizables a distintos plazos, etc, un gran abanico de productos financieros ajustados a las necesidades actuales de las empresas.

Otras marcas presentes fueron Housers y Q-Renta.