Filiales de Empresas Españolas en el Exterior

Principales variables por sector de actividad Lo primero de todo, ¿qué es una filial de una empresa española en el exterior? Es una empresa residente fuera de España que está controlada en última instancia bien por personas físicas residentes en España, bien por una unidad institucional o empresa matriz residente en España.

La globalización está a la orden del día y en España, a partir de la crisis, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene operar en otros países para, en parte, diversificar sus riesgos y no exponerse sólo a lo que ocurra en nuestro país. Así es como, en 2013, 4.760 filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros ocupando a 603.265 personas.

El sector Servicios concentró el mayor número de filiales españolas en el extranjero, seguido por Comercio, Industria y y el sector Costrucción.

Respecto al número de personas ocupadas, también es el sector Servicios el que ocupó a más, seguido por Industria, Comercio y Construcción.

Si nos fijamos en la cifra de negocios, encontramos en primer lugar al sector Industria, al que siguen los sectores Servicios, Comercio y Construcción.

Analizando el número de filiales para cada una de las 16 ramas de actividad, Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas y comercio al por mayor fue la que mayor número de filiales tenía; Industria manufacturera  la que más empleo creó; e Información y comunicaciones la que contribuyó con una cifra de negocios mayor.

Los países con mayor cifra de negocios de las filiales españolas fueron: Reino Unido (14%), Brasil (13%) y Estados Unidos (10%). Por otro lado, los países con mayor número de filiales fueron: Portugal (11%), Francia (8%) y Alemania (8%). Por último, los países con mayor número de personas ocupadas fueron: Brasil (11%), México (7%) y Reino Unido (7%).

Considerando la cifra de negocios, las filiales españolas en la Zona Euro generaron el 21% del total, mientras que en Ámerica fue el 50%. Por otro lado, en la Zona Euro tuvieron una mayor implantación los sectores Industria (32%) y Comercio (48%), mientras que en América fueron los sectores Construcción  (43%) y Servicios (42%).

Principales resultados por rama de actividad