Mesa redonda sobre Financiación Alternativa en el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF)

Financiación Alternativa en el Centro Internacional de Formación Financiera José Luis Riera, Director Financiero y de Financiación Estructurada de Bravo Capital, participó ayer en una mesa redonda junto con representantes de KMG, Banco Sabadell e Ineo Corporate en la que se abordaron diferentes puntos de vista relacionados con el auge de la financiación alternativa en España.

Riera abordó la definición del Financial Stability Board, donde además se citaron ejemplos como Monetary Market Funds, Fondos de private equity y fondos de inversión de crédito entre otros. En la ponencia se expuso el mapa financiero español actual y qué posición ocupa Bravo Capital dentro del Direct Lending.

Las compañías españolas tienen cada vez menos opciones de financiación bancaria, ya que las entidades han pasado de 45 a 15 en unos años y además se avecinan nuevas expectativas de fusiones, por lo que las empresas, para asegurar su acceso al crédito, han de tomar ejemplo de otros países en los que los bancos no son la principal fuente de financiación de las empresas y de las compañías del IBEX, que vienen diversificando su exposición bancaria  mediante bonos desde hace 20 años.

Los próximos pasos para las empresas han de ir hacia el Direct Lending, que actúa como una emisión de bonos privados, no conlleva sobrecostes de una emisión en el mercado cotizado (rating, abogados, reporting trimestral…etc.) y es un instrumento bien establecido y necesario para dar competitividad a las compañías españolas sin importar el tamaño.

www.ciff.net: El tamaño y la capitalización de las Pymes, claves para el desarrollo de la financiación alternativa en España