Impacto de las medidas del BCE

Banco Central EuropeoMario Draghi anunció ayer un recorte de los tipos de interés de otros 10 puntos básicos dejándolos en 0,05% -mínimo histórico- y anunció también que empezará a comprar deuda privada (titulizaciones y cédulas) para incentivar que el crédito llegue a la economía real (Reuters estima que el balance del BCE se incrementará en 1 billón de euros entre esta iniciativa y la TLTRO ya anunciada, pasando su balance de 2 a 3 billones).

Es decir, como pensábamos, el BCE ha actuado, aunque todavía se deja algo de margen como la posibilidad de comprar deuda pública. Estas medidas vinieron acompañadas de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la eurozona y de una rebaja de la previsión de inflación.

Por eso el BCE sigue recomendando que estas medidas adoptadas se acompañen de políticas fiscales, ya que es muy difícil que la estabilidad de los precios y el crecimiento se consigan solo a través de políticas monetarias.

La bolsa y el euro acogieron positivamente estas medidas. Respecto al impacto de las medidas en la reactivación del crédito a empresas, siendo éstas positivas, no pensamos que sean el motor para que la financiación llegue a la economía.

Las empresas españolas están haciendo un gran esfuerzo para reforzar sus balances, y además están creciendo, sin embargo, su bajo nivel de capitalización y su todavía alto nivel de apalancamiento medio, no hará fácil una reactivación del crédito bancario. Por eso deben mirar cuanto antes las posibilidades que ofrece la financiación alternativa.