¿Los temores en la economía contagian a los mercados financieros?, y podemos también añadir ¿el temor en los mercados financieros contagia a la economía?

temores en la economía contagian a los mercados financierosHay que asegurarse el acceso a fondos diversificados para proteger la continuidad de nuestras empresas pase lo que pase.

Este miércoles los mercados de renta fija y de renta variable sufrieron correcciones importantes, caídas que no habíamos visto “en años”. Crash en los bonos del tesoro americanos y crash en las bolsas.

¿Por qué? La alerta del Fondo Monetario Internacional sobre el no crecimiento de Europa y la probabilidad de que se produjese una nueva recesión, unido al hecho de que está a punto de terminar la política monetaria expansiva de la Reserva Federal Americana, ha desembocado en que la preocupación se apodere de los mercados.

Lo curioso es que ninguno de los dos factores era una novedad.

¡Esto constituye además un problema circular! si la preocupación se apodera de los mercados, hará que la economía también se tambalee y viceversa, porque ambos aspectos, economía y mercados son parte de la misma ecuación.

¿Y esto afectará a nuestras empresas? Pues ….. sí.  Si la inestabilidad en los mercados continua, afectará a la financiación en general: a las posibles salidas a bolsa o ampliaciones de capital, a las emisiones de bonos, a la posibilidad de que los bancos se financien en los mercados mayoristas (en Europa esto lo mitiga el hecho de que el Banco Central Europeo les está inyectando liquidez), a que los fondos sean más cautos cuando invierten o prestan a una empresa. Si la economía se resiente, hará además que la actividad y las finanzas de las empresas se resientan, y a su vez esto hará que tengan más dificultad en conseguir financiación.

Por eso insistimos, no ahora, sino desde nuestra fundación, en la importancia de que nuestras empresas cierren líneas de financiación cuando éstas están disponibles para ellas, y que diversifiquen sus proveedores financieros. Las empresas se deben garantizar el acceso a fondos en el futuro y para ello la diversificación es clave.

Bravo Capital tiene dinero disponible para prestar a empresas españolas, independientemente de su tamaño, en diversos formatos: financiación directa, compra de facturas de la Administración, compra de facturas de clientes en general -factoring- y confirming. Tenemos financiación disponible. Si eres una empresa y lees este post, no te descuides!