Vuelta al mercado de operaciones y activos de alto riesgo.

mercado de operacionesEl mundo financiero suele tener poca “memoria histórica”. En este caso me quiero referir a que todavía no hemos salido de la gran crisis del 2007 y ya vuelven al mercado operaciones que hicieron tambalearse a muchas instituciones financieras y obligaron a muchas empresas a cerrar.

El Financial Times recoge en sus ediciones de ayer y de hoy, artículos de como la banca americana y europea está incrementando el porcentaje de operaciones apalancadas por encima de 6x EBITDA. Operaciones que son con covenants cada vez más laxos, cada vez más grandes y con un precio cada vez más estrecho.

Este tipo de operaciones representan más del 25% de las operaciones apalancadas firmadas este año en Europa –según la información publicada – y su porcentaje es mayor en Estados Unidos, a pesar de las recomendaciones del regulador.

También se han incrementado la venta de CLOs (Collateralised Loan Obligations), es decir los bonos emitidos cuyo activo subyacente son préstamos de baja calidad crediticia y por tanto de alto riesgo. Los analistas estiman que su volumen a fin de año estará por encima del que había antes de la crisis y que podría sobrepasar los 100 billones de dólares.

Y es que con tipos de interés en mínimos históricos los inversores y los bancos buscan rentabilidad y negocio, pero estas operaciones son de alto riesgo, aunque cerremos un poco los ojos para que si estallan sea cuando nosotros no estemos: se haya refinanciado el préstamo apalancado con un bono a muy largo plazo, nuestra institución ya haya vendido el papel en primario o secundario, hayamos tenido suerte y se repague la operación con una venta de un activo o finalmente sea una operación que salga bien y los cash flows sean como apuntaba nuestro modelo, … como siempre en la vida, mejor tener suerte.