Las empresas españolas tienen nuevas opciones para emitir deuda en el mercado nacional

Nuevas opciones para emitir deudaHoy publica Expansión un artículo  titulado “Por qué las empresas españolas emiten deuda en los mercados extranjeros”. El artículo explica como la mayor parte de emisores de bonos españoles realizan su emisión fuera de España, principalmente en Dublín, Fráncfort y Luxemburgo, se refiere a mercados públicos y a grandes compañías. Según datos de Dealogic, las empresas españolas (sin incluir los bancos) han colocado un total de 10.454 millones de euros en lo que va de año. De éstas sólo hay cuatro compañías que han registrado sus bonos en AIAF, el mercado de renta fija de BME, y son: Criteria CaixaHolding, Adif, Canal de Isabel II y Sacyr, que emitieron un total de 2.524 millones.

Es cierto que las empresas, normalmente guiadas por los bancos de inversión que colocan deuda, son las que están dando la espalda al mercado español. Hace poco más de dos años, el argumento de los bancos de inversión para que las empresas emitieran fuera eran por un lado el cierre del grifo crediticio y la demora en contestar, así como los trámites burocráticos de la CNMV. Otras ventajas que esgrimían eran la legislación, el idioma, la documentación y la divisa de las emisiones, así como la fiscalidad y los menores costes del emisor.

Actualmente se han hecho importantes modificaciones regulatorias que hacen más competitivo el mercado español. Y además han aparecido nuevos agentes en el mercado, como Bravo Capital, que es el primer mercado de capitales de renta fija privada para empresas.

En Bravo Capital podemos estructurar y suscribir programas de bonos donde no hace falta irse a un mercado extranjero, ni incurrir en grandes costes de abogados, colocación, ni asesores varios, ni hacer emisiones de millones de euros. Podemos hacer bonos sencillos, con documentación  simple, de pequeño o gran importe que permita a la compañía  diversificar sus fuentes de financiación accediendo a dinero de inversores.