Perspectivas económicas de España para 2015

Perspectivas económicas de España Hoy he tenido la oportunidad de escuchar a Luis de Guindos en un foro económico organizado por El Confidencial y PIMCO sobre “Perspectivas Económicas España 2015”.

No ha dicho nada nuevo, sin embargo resumo en este post los puntos que ha resaltado en su ponencia donde era evidente que el Ministro está contento tras 6 trimestres de crecimiento de la economía española.

Ha hablado del giro tan importante que se ha producido en la economía española, que ha pasado de una tasa de crecimiento negativo en 2013 a un crecimiento por encima del 1%, y donde, en su opinión, se está consolidando la salida de la recesión, aunque con el dolor de haber perdido renta y empleo. La moderación salarial y las reformas estructurales adoptadas, que han permitido un incremento productividad, han sido las claves.

Algunos puntos que el Ministro ha mencionado han sido los siguientes:

  • Se han despejado dudas sobre la banca española después de los test de estrés. Esta banca empieza a prestar a PYMES y hogares, aunque deba continuar con medidas de desapalancamiento.
  • Ha valorado positivamente un petróleo a 60 dólares, ya que supondrá un ahorro de 10.000 millones de euros al año o un 1% del PIB. Algo que sin duda se traducirá en un incremento de la renta disponible para familias y en una mejora de costes de las empresas.
  • Las constructoras después de 6 años de crisis comienzan a crear empleo

Todo esto ayudará a que se produzca un rebote de la economía en los próximos trimestres. Estima un 2 % de crecimiento el año que viene y considera esta tasa moderada y abierta a sorpresas positivas.

Respecto a la inflación, ha comentado que no cree que estemos ante un fenómeno deflacionista. Ha mostrado preocupación por el paro, especialmente con la tasa de paro juvenil.

Como factores de riesgo en este escenario ha resaltado la situación de Grecia, y en España, las encuestas políticas y el todavía alto nivel endeudamiento del sector privado.

En sus comentarios sobre la economía internacional se ha detenido en lo siguiente:

  • El precio de petróleo y su efecto positivo en España y Europa, aunque si la caída es por un shock de demanda podría generar volatilidad en los mercados.
  • Respecto al BCE piensa que hará todo lo necesario para impulsar la inflación, ya que su tasa está claramente por debajo del objetivo del 2%.
  • Cree que la política fiscal en Europa se ha hecho neutra respetando el pacto de estabilidad y crecimiento y su opinión es que es adecuada.
  • Cree que las reformas estructurales en Europa van por detrás de lo que se necesita y por tanto limitan el impacto de las políticas monetarias.
  • Ha resaltado que el Plan Junker ya está definido en sus grandes líneas y que el nuevo parlamento europeo le tendrá que dar un impulso

Conclusión: en su opinión se ha recuperado el crecimiento económico en España y está en fase de consolidación. Ahora bien… esto será con el permiso de Europa, del precio del petróleo, de las políticas monetarias y otras políticas europeas, de Grecia…Es decir, veremos que resulta.

Desde Bravo Capital tenemos una visión positiva de la economía en España. Vemos como nuestras empresas están creciendo. Sus presupuestos reflejan incrementos importantes para el año 2015, especialmente las medianas y pequeñas empresas en comparación con las grandes empresas. Nuestro Barómetro de la Economía recoge claramente esta tendencia y señala como las empresas están planeando contratar e invertir, aunque se mantienen políticas de contención de costes, incluidos los costes salariales.