Reunión del Consejo de Gobierno del BCE

Banco Central Europeo (BCE)Mañana hay reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Los mercados están a la espera de las decisiones que pueda tomar Mario Draghi para combatir el preocupante riesgo de deflación con políticas de expansión monetaria (el famoso QE o quantitative easing).

Y es que sus palabras, en la reciente cita en Jackson Hole hace unos días, dejaron a más de uno sorprendidos: la única forma de combatir la baja inflación y el alto paro en la eurozona es mediante una combinación de políticas monetarias, pero también fiscales y medidas estructurales, tanto a nivel de cada uno de los países de forma individual como a nivel de la eurozona.

Desde Bravo Capital estamos completamente de acuerdo. Una política de compra de bonos sin políticas macroeconómicas algo más flexibles y sin reformas estructurales (sobre todo en países como Francia o Italia) no parecería que pudiera solucionar el problema. Eso sí: con el permiso de Alemania.

De cualquier forma es nuestra opinión que el Banco Central actuará mañana. Y esto sin duda ayudará a la eurozona, pero sin políticas complementarias, no es fácil que haya crecimiento económico suficiente.