El Shadow Banking como alternativa a la financiación bancaria

Ponentes Shadow Banking - Bravo CapitalHoy se ha celebrado en Valencia una jornada sobre Shadow Banking: situación actual del sistema bancario en la sombra y perspectivas de regulación en el marco de la unión europea.

El acto organizado por ANSOFI (Asociación Nacional de sociedades Financieras) y el Dpto. de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, ha contado con la presencia de destacados profesionales tanto en el ámbito de la abogacía y la docencia como de la empresa.

Bravo Capital participó en la jornada donde explicó la idea de la “no regulación masiva”, explicando que “dentro del shadow banking existen algunas actividades que hay que regular, otras que menos y otras que no haría falta” por su falta de riesgo para el resto de la economía.

En la misma línea se manifiestó David Ramos profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, quien dijo que el shadow banking no es un riesgo que necesite la misma regulación que la banca. Para Ramos, lo peligroso son las cadenas de intermediación y no las actividades sencillas. Este académico fue incluso más lejos y aseguró que el problema de España es precisamente que “no tiene shadow banking suficiente”.

El conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, opina que una posible futura regulación sobre el sector no debería frenar la aparición de nuevos métodos que permitan la financiación del circulante de las empresas. Y es que según Buch, el shadow banking ayuda a financiar “proyectos que la banca tradicional no entiende”.